• Emma Téllez

El potencial de las Opciones Reales en el arte


Dentro del mercado del arte se negocian obras de arte que son activos tanto tangibles como intangibles. Una obra de arte se caracteriza porque es a la vez un activo tangible e intangible. Llamamos activo tangible a un activo u objeto físico, que se puede tocar, como lo es un cuadro, una obra de arte, etc. Por otro lado, un activo intangible hace referencia a algo inmaterial, como alguna habilidad, una marca registrada, etc.


En el caso de una obra de arte se puede ver que hablamos tanto de activos tangibles como intangibles, siendo este último muy singular y valioso pues encierra el capital intelectual del artista, además existen derechos de autor en la realización de cada obra de arte.


Los activos intangibles se encuentran a su vez clasificados dentro de los activos reales, que son activos no financieros que representan un derecho real de consumo y pueden ser tangibles o intangibles. Dentro de esta clasificación encontramos: bienes raíces, tierras, inversiones en infraestructuras y activos intangibles (incluyen la propiedad intelectual o derechos de autor, patentes, marcas comerciales, etc.). Existe una metodología llamada "opciones reales" que suele ser utilizada para valorar estos activos reales. La metodología de las "opciones reales" se usa mucho para valuar proyectos de inversión (pues también son activos reales), pero también para valorar los derechos de autor y propiedad intelectual. ¿Pero qué son las "opciones reales"?


Las opciones reales son oportunidades de tomar una decisión determinada en beneficio del resultado del proyecto y, por consiguiente, tienen un valor asociado” (Bacchini, García Fronti, & A. Márquez, 2006, pág. 39). Al incluir el valor de estas oportunidades que pueden ser diferir, abandonar, expandir, etc., un proyecto que con las técnicas tradicionales serían rechazados pueden convertirse en una buena elección para invertir. El nombre de "opciones reales" se debe a que se utiliza la teoría de las opciones financieras (modelos, parámetros, métodos de valuación, etc.). Y se llaman reales porque en vez de ser los activos financieros el activo subyacente, son los activos reales.


A diferencia de las opciones financieras, las "opciones reales" no son contratos, no se negocian en ningún tipo de mercado, no expiran en una fecha determinada, el ejercicio de una opción real no es necesariamente instantáneo y tiene poca liquidez. Las "opciones reales" son una metodología de valuación, una forma de pensamiento estratégico en los negocios e incluso en la vida diaria.


Los parámetros que se requieren para utilizar esta metodología son:

  • El precio del activo subyacente (S).

  • El precio de ejercicio (X).

  • El tiempo hasta el vencimiento (T).

  • Los dividendos (D).

  • El tipo de interés libre de riesgo (Rf).

  • La volatilidad (σ).

Si bien los parámetros que se utilizan para las "opciones reales" son los mismo que para las opciones financieras, hay diferencias pues en este caso el activo subyacente es un activo real y no uno financiero. A continuación, se describe cada uno de los parámetros ocupados por las "opciones reales":

  • El valor activo subyacente: está dado por el valor presente bruto del activo real a valuar (es decir, cuánto valdrían hoy los ingresos que se pueden obtener en un futuro de ese activo). La identificación del activo subyacente va a depender de qué opción se esté analizando. Si el valor del activo subyacente va hacia arriba, también el valor de la opción

  • Precio de ejercicio: es el costo asociado a la acción que se desee tomar, es decir, la inversión que se va a desembolsar para llevar a cabo el proyecto elegido. Así como el precio de ejercicio incrementa, el valor de la opción de compra disminuye y el valor de la opción de venta incrementa.

  • La fecha de vencimiento: está dado por el periodo durante el cual tiene vigencia el derecho de tomar una decisión de inversión. Mientras el tiempo de expiración incrementa, incrementa el valor de la opción.

  • La volatilidad: se mide a través de la desviación estándar del valor del activo subyacente, en este caso, el valor del proyecto (qué tanto puede variar el precio futuro del activo).

  • La tasa de interés libre de riesgo: Si la tasa de riego incrementa, también el valor de la opción (Bacchini, García Fronti, & A. Márquez, 2006) (Mun, 2002).

Si bien la metodología de "opciones reales" se utiliza para valuar los proyectos de inversión es necesario especificar cuándo es conveniente utilizarlos pues existen dos componentes esenciales, sin los cuales las opciones reales no podrán presentarse: “la incertidumbre y la flexibilidad. Estos dos conceptos son fundamentales para entender cuándo un proyecto de inversión puede contener una opción real y poder determinar cuál es el valor de esta opción” (Bacchini, García Fronti, & A. Márquez, 2006, pág. 104).


Dentro de los distintos tipos de opciones reales podemos encontrar las siguientes:


Fuente: Elaboración propia con base en (Mascareñas, 2007), (Kodukula & Papudesu, 2006).


Para poder conocer el valor de estos activos reales se puede utilizar el método de árboles binomiales o la fórmula desarrollada por Black and Scholes. El resultado obtenido con esta metodología es más que un número pues encierra ese factor de flexibilidad que pudiesen tener este tipo de activos. Si bien puede resultar un poco complejo su entendimiento, es una herramienta muy valiosa a la hora de utilizarla en activos como derechos de autor o patentes pues encierra todas esas posibilidades que pueden ocurrir dentro de su precio justo por esta flexibilidad y dinamismo. En lo personal, es una herramienta complicada, pero muy útil y sí puede ser utilizada en obras de arte, es complicado, pero es un ejercicio interesante. En mi experiencia he podido calcular el valor de una producción cinematográfica usando esta metodología. En este caso, se decidió usar esta metodología pues una producción cinematográfica es a su vez un proyecto de inversión (es un activo real) y cumple con los requisitos de ser proyectos con una alta incertidumbre, flexibilidad y dinamismo.


La metodología de las "opciones reales" va más allá de valuar proyectos de inversión es una herramienta muy útil para la toma de decisiones de pensamiento estratégico. Tal vez en un futuro sea más puesta en práctica dentro del mundo artístico.


Referencias


Bacchini, R., García Fronti, J., & A. Márquez, E. (2006). Evaluación de Inversiones con Opciones Reales utilizando Excel. Argentina: Omicron.


Copeland, T., & Antikarov, V. (2000). Real Options. A practitioner´s guide. New York, Estados Unidos : Texere.


Kodukula, P., & Papudesu, C. (2006). Project Valuation Using Real Options. A practitioner´s guide. Estados Unidos: J. Ross.


Mascareñas, J. (Julio de 2007). Recuperado el septiembre de 2018, de http://semyraz.com.ar/MASCARENAS%20opciones%20reales.pdf


Mun, J. (2002). Real options analysis. Tool and techniques for valuing strategic investmenst and decisions. Estados Unidos: John Wiley & Sons.


Téllez Galindo , E. (2019). Valuación de una producción cinematográfica con la metodología de opciones reales. Ciudad de México, México.