• Emma Téllez

Emprendimientos naranjas


La Economía Naranja, aquella encaminada a la transformación de las ideas en bienes y servicios culturales y cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual, está compuesta por emprendimientos que han logrado destacar. Más allá de ser una idea de negocio, los emprendimientos que componen a la Economía Naranja van más allá de una idea creativa pues han sido capaces de generar valor, riqueza, empleos y un impacto social. Dentro del universo que conforma a la Economía Naranja encontramos varias áreas donde las ideas se pueden desarrollar. A continuación, se muestran tres emprendimientos de distintas áreas, distintos países, pero que tienen en común la transformación de ideas en servicios y contenido cultural, logrando transformar su entorno.


Proyecto Anda


El proyecto Anda está dentro del área de la arquitectura. Los emprendimientos naranjas dentro de este rubro se caracterizan por el uso de nuevas tecnologías, ya sea para fines de impacto económico o ambiental, y el ímpetu de usar esta rama creativa para resolver problemas sociales con el objetivo de lograr una mayor inclusión, integración y participación de los individuos de las comunidades.


El proyecto Anda busca mejorar vidas al integrar comunidades en la construcción de su entorno generando un impacto social. Este emprendimiento fue puesto en marcha en Argentina en el año 2010 por Inés Martino y Fabricio Caiazza.


El proyecto Anda busca una revaloración de los lugares que habitamos y transitamos a través de la colaboración con las comunidades y para lograrlo, trabajan en la creación de baldosas hidráulicas con diversas organizaciones (por ejemplo, asociaciones vecinales, escuelas e instituciones culturales) para desarrollar un mayor sentido de pertenencia con su entorno. Este proyecto se realiza a través de un taller. En él colaboran los arquitectos, artistas, estudiantes y vecinos de las zonas seleccionadas y se diseñan y construyen estas baldosas que son instaladas en dichas comunidades. Este taller tiene una metodología replicable que es facilitada por guías y videos que permiten a las comunidades participar de forma activa en la arquitectura de su propio entorno (Banco Internacional de Desarrollo, 2016, pág. 33).


Louderband


Louderban es un emprendimiento naranja dentro del rubro musical. Dentro de este rubro, los emprendimientos se caracterizan por ser una expresión creativa muy atada a la sociedad y cultura de cada país donde se gesta. La innovación en la intersección de música y tecnología se manifiesta en la revalorización de lo autóctono y en la democratización de la música como instrumento de desarrollo humano que se enfoca en las realidades y necesidades particulares de cada región. Una de las características principales es el uso de la tecnología para la preservación cultural en la música logrando su integración en medios como audio y video, para capturar expresiones musicales tradicionales y locales que de otro modo pudieran desaparecer, preservando, manteniendo y expandiendo su relevancia. Además, se adoptan nuevos medios de financiamiento como el Crowdfunding y crowdsourcing (financiamientos colectivos). Estos mecanismos conectan el talento con el conocimiento y financiamiento, produciendo nuevos enlaces entre los artistas latinoamericanos y las audiencias globales.


Louderban nace en Argentina en el año 2014 como una red social específica para la industria de la música y busca ser una plataforma donde las bandas, productores, promotores, estudios, locales y demás actores de la industria, incluyendo el público, puedan interactuar e identificar oportunidades. Los fundadores Javier Sverdloff y Mariano de Luca buscan que sean otras empresas del sector privado las que auspicien a la plataforma y no los mismos artistas, quienes, a su entender, ya contribuyen mucho con su talento. El sitio es gratuito y su fin primordial es apoyar la escena musical emergente (Banco Internacional de Desarrollo, 2016, pág. 149).


Dynamo


Dynamo es una productora cinematográfica se encuentra dentro del área de medios. Dentro de esta área, los proyectos desarrollados buscan, a través de la adopción de nuevas tecnologías y su accesibilidad, incrementar la cantidad de producción y consumo de contenidos en la Latinoamérica. Dado que la difusión de dichos contenidos hoy en día ya no depende enteramente de los grandes conglomerados de medios, sino más bien, del talento y la imaginación de los creadores, en este rubro se encuentran emprendimientos que abarcan desde la animación, videojuegos y series de televisión de alta calidad, hasta largometrajes para Hollywood, así como nuevos modelos para el financiamiento de contenidos, enfocados en el ciclo completo de un emprendimiento creativo.


Dentro de los emprendimientos en el área de medios está el Proyecto Dynamo, creado en Colombia desde el año 2006 por Andrés Calderón. Este proyecto busca mejorar vidas a través de invertir y fortalecer los contenidos autóctonos latinoamericanos y el talento local. Dynamo busca apoyar el desarrollo de nuevos talentos, estimular un mayor crecimiento en las producciones audiovisuales y llenar la demanda por el cine nacional para exportación. Su misión es fomentar el desarrollo de la industria de cine en Colombia y en Latinoamérica, apostando a su crecimiento y financiando adelantos de hasta 40% de la producción en las etapas iniciales de cada proyecto.


Dynamo en sí es una de las productoras de mayor crecimiento y reconocimiento en América Latina, con más de una década de trayectoria en la producción y el financiamiento de contenidos y formatos propios para cine, televisión y plataformas digitales. Gran parte de su desarrollo se debe al trabajo en las películas colombianas de mayor reconocimiento internacional como Contracorriente, Satanás y La cara oculta. Entre sus éxitos para televisión, figura Narcos, la serie para Netflix. Son socios junto a Participant Media,Canana Films, de México, y Fábula, de Chile, en Participant PanAmerica. Cuentan además con Dynamo Capital, un fondo de inversión que es el único de capital privado para el financiamiento cinematográfico en América Latina. Con el respaldo de su fondo y una red de distribución internacional, Dynamo desarrolla y distribuye contenido latinoamericano en todo el mundo (Banco Internacional de Desarrollo, 2016, pág. 104).


Referencias


Banco Internacional de Desarrollo. (2016). Economía Naranja. Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Banco Internacional de Desarrollo.


Dynamo: Dynamo.net


Proyecto Anda: www.proyectoanda.com


Louderban: louderband.com