• Coral López

Herbey: Baterista de "La Tremenda Korte"



Lo conocí sosteniendo una cerveza en la apertura de una exposición de obras de arte, nos presentaron y él pensó que yo era la galerista, pasada la confusión y unas risas, pude entrar y ver sus fotografías, eran dos mujeres indígenas, particularmente en una de las fotografías, se había congelado, ahí en el tiempo, la carcajada de una de ellas, era una escena llena de dulzura y candidez, sobre todo sinceridad del fotógrafo. La pieza está intervenida por otra artista, Mery Leyva.



Después de otras cervezas, me enteré que era el baterista de La Tremenda Korte, grupo de Ska mexicano, con el que cualquier persona de mi generación es arrojada directamente a sus años de secundaria, ojo, no estoy diciendo que sean pasados de moda, al contrario, siguen siendo una banda activa y con un número altísimo de fans, sólo que ésa época es referente del Ska en México, al menos así lo pienso yo y las personas con las que me rodeo.


Me pareció interesante poder documentar ambas facetas de una sola persona, así que decidí entrevistarlo, y Herbey aceptó:


¿Tienes algún apodo?


- Gerber, Furbi...realmente con mi nombre es más que suficiente.


¿Qué instrumentos tocas y desde cuándo?


- Comencé tocando el órgano eléctrico desde los 9 años, después aprendí guitarra y desde 1998 estudié batería y percusión.


¿A qué bandas perteneces?


- Actualmente, por motivos de pandemia, sólo La Tremenda Korte se mantiene activa en festivales online, producción de videoclips y entrevistas. Somos un grupo de ska que celebramos el pasado febrero nuestro 25 aniversario.


¿Cómo es que pudiste entrar a la banda?


- Con la banda personal de Salvador Moreno (vocalista de La Castañeda) entré por audición, a partir de ahí, mi trabajo pudo ser escuchado por mas personas lo que me ha permitido, por ejemplo, pertenecer a LTK. Por eso es importante siempre dar lo mejor de ti, las buenas oportunidades llegan cuando menos las esperas.


¿Qué género musical te gusta más y por qué?


- Me resulta difícil definir un género favorito, aunque toda la vida he escuchado mucho rock y metal, también escucho demasiada música instrumental. Creo que mis límites en gustos se han expandido en la medida que he aprendido a reconocer las cosas bien hechas y mis canciones favoritas cambian en la medida que yo también lo hago.


¿Cuál es tu papel creativo en La Tremenda Korte?


- Cuando recién entré a la banda, en muy poco tiempo tuve que grabar baterías para el disco nuevo, adaptando mi estilo a las nuevas canciones. Intento que mi ejecución lleve una propuesta de interpretación, con un estilo propio.


¿Cuál ha sido el mejor concierto de tu vida? Descríbelo.


- Han sido muchos, cada uno puede ser diferente y especial. Tal vez uno de los más importantes fue mi primer recital de órgano cuando apenas tenía 10 años de edad, fue mi primera vez con público y en un teatro, me comía las uñas de nervios. Ahora recuerdo mucho el 50 aniversario de El Tri tocando junto a Alex Lora en el Palacio de los Deportes.


¿Cuál es el ambiente con tus compañeros de banda?


- Afortunadamente muy bueno, nos apoyamos entre todos, abrimos espacios de diálogo para evitar tomar decisiones arbitrarias basadas en berrinches o individualismos y se buscan soluciones en base al respeto y tolerancia. Además, nos divertimos mucho cada vez que nos juntamos. Cuando se hacen común las peleas, la apatía, el narcisismo y tu opinión ya no importa, se logra una banda disfuncional que agota anímica y emocionalmente y así he pasado por muchas. Aunque no necesariamente tenemos que ser los mejores amigos, el respeto al compañerismo es fundamental y comienza desde llegar temprano a un ensayo.


¿Cómo se arma una canción en una banda como La tremenda Korte? ¿Es decir, el número de personas influye?


- No hay una regla, por lo general alguien tiene una idea melódica o de estilo y a partir de ella los demás vamos formando los arreglos o estructura de la canción respetando la idea original. Si influye el número de personas en la medida que es más natural una canción creada por una o cuatro personas que en vez de once, creo yo.


En esta época de pandemia, vimos un vídeo que hicieron, cuéntanos ¿cómo se arma una canción a distancia?


- En realidad se trata de una canción que ya habíamos hecho anteriormente, nos pareció buena idea, por el tema de la canción, realizar un videoclip a distancia donde cada quién grababa su parte mostrando las peculiaridades de la CDMX.


¿Qué retos te encuentras siendo un músico en medio de pandemia?


- Sin público no hay comida, principalmente. Los retos son distintos para cada músico, algunos pudieron ahorrar, otros no. Algunos tienen plan B, C y D, otros no. Tampoco no todos tenemos las mismas oportunidades ni herramientas para trabajar. Además, la economía no es el único reto. Reinventarse, adaptarse y aprovechar al máximo lo que se tiene han sido opciones, de cierta forma, necesarias.


¿Tienes proyectos individuales?


- Por el momento no.


¿Creas música solo para ti? De ser así, ¿en qué circunstancias?


- Si, creo que todos los músicos lo hacemos en menor o mayor medida, no necesariamente tiene que ser un hit, a veces es por pura diversión y otras son el producto de un estado de ánimo o situación. Creo que es algo parecido a una fotografía, donde registro una emoción que puede perdurar en el tiempo. Algo parecido a un anecdotario. Me gusta crear piezas cortas en piano, es muy divertido, aunque nunca me he declarado como compositor.


¿Cuáles son tus técnicas para inspirarte?


- Realmente ninguna en especial, a veces voy en la bici tarareando algo que inventé o una idea imprevista surgió mientras estaba en el piano.


¿Escribes también letras de canciones?


- No. La escritura en rima y métrica no es mi fuerte ni disfruto hacerlo, así que prefiero enfocar mi esfuerzo en comunicarme a través de los tambores.


¿Qué es lo que menos te gusta en un concierto?


- Los retrasos y la desorganización porque afectan tanto al público como a todo el equipo de trabajo en tiempo, esfuerzo y dinero. También la falta de compañerismo entre bandas es algo muy desagradable.


Sabemos que también eres fotógrafo, ¿qué tipo de fotografía te gusta producir?


- Yo creo que debido a mi formación como antropólogo, es en la fotografía documental donde encuentro un mayor placer de observar y crear. Las fotografías que cuentan historias y que registran emociones o algún momento irrepetible son mi meta a alcanzar. Amo muchísimo viajar tomando fotos, perderme con mi cámara y registrar lo que voy descubriendo.


¿Dónde podemos encontrar tu trabajo?


- En IG, FB y demás plataformas digitales me encuentran como Herbey Morales.


¿Cómo y en dónde aprendiste de fotografía?


- Aprendí fotografía en el campo por mi propia cuenta, leyendo el manual de la cámara, libros y por ensayo y error. Con cámara análoga alrededor del 2005 sin FB, ni YouTube, mientras realizaba mis prácticas de campo como antropólogo en comunidades indígenas totonacas.


¿Has expuesto? ¿Dónde?


- No soy mucho de exponer en salas, no digo que no me guste, al contrario, pero me resulta más satisfactorio e incluyente exponer y/o publicar a través de medios de comunicación como libros, revistas, periódicos, plataformas, rejas callejeras, etc.


Cuéntanos tu mejor anécdota con respecto a una fotografía.


- Son muchas y no necesariamente son las fotos más espectaculares. Un día caminaba solo por el valle central de Oaxaca subiendo y bajando cerros por caminos de terracería. Al principio lo disfrutaba mucho, pero después de algunos kilómetros bajo el sol, el hambre y notar que no había a quién pedir aventón ya no era tan bello, (salvo el silencio y el paisaje montañoso a la izquierda del camino). Pero una pequeña casa surgió como un oasis. Adrián y Marina me invitaron a comer unos frijolitos con tortillas al comal, su casa resultó ser un Palenque (donde se produce mezcal) y pasé toda la tarde compartiendo historias y embriagándonos juntos entre risas. En cierto momento, alcé la cámara y los capté felices: Efímeros momentos inesperados que duran en la memoria toda la vida. Me sentí muy agradecido. A continuación la foto:



¿Qué es para ti la fotografía?


- Un pretexto para observar, una plataforma para admirar la belleza del mundo, de las emociones y de nuestra historia.


¿Cuál es tu concepto de música?


- Un estado de conciencia, un universo con sus propias leyes físicas, galaxias y mundos, inagotable, lleno de placeres. Los músicos somos astronautas recogiendo muestras de ese universo.


¿Qué crees que necesita una canción para ser perfecta o casi perfecta?


- Yo creo que la perfección es relativa ¿no? Algunos juzgarán la capacidad técnica y otros las emociones que te genera. Además, la degustación de la obra artística depende de quien la prueba. Mejor preguntémosle a Mozart.


¡Agradecemos enormemente la participación de Herbey y su apertura para la entrevista! Te invito a seguirlo en sus redes sociales y a que conozcas más sobre su trabajo como fotógrafo: Herbey Morales.