• Emma Téllez

Un vistazo a los intermediarios del arte


El mercado del arte se encuentra dividido en mercado primario y secundario, en este último es donde hacen su aparición los intermediarios. Este rol se encuentra interpretado por los coleccionistas de arte, galerías y casas de subastas. Sobre este último elemento quiero ahondar hoy.


Dentro de este mercado secundario del arte, el de las subastas representa un ámbito muy lucrativo y llamativo para los coleccionistas y artistas. En este mercado están distinguidas dos categorías: las casas de subastas monográficas (especializadas en un sector del mercado, suelen ser firmas de menor envergadura sectores como el mercado numismático, filatélico, bibliofilia, etc.) y las casas de subastas generales (compuestas por tantos departamentos como sectores del mercado quiera abarcar la compañía) (Vico Belmonte , 2008).


A lo largo de la historia de las casas de subasta son las siguientes las más importantes:


Como se observa en esta tabla, las casas de subastas más importantes resultan ser de origen Londinense y datan del siglo XVIII siendo Sotheby’s considerada la más importante. Algo interesante de esta casa de subastas es, además de su larga historia, que cotizó en Bolsa.


Sotheby's se convirtió en una empresa pública del Reino Unido en 1977 y en 1988 las acciones de la compañía comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York. En el mismo año, Sotheby's estableció su departamento de Servicios Financieros para ofrecer préstamos con artículos como garantía. Recientemente, en 2019, Sotheby's se convirtió en una empresa privada y salió del mercado de valores y, al hacerlo, se volvió aún menos regulado que antes (Sotheby's, s.f.).


"Las acciones de Sotheby's fueron sobresuscritas 26 veces. En 1983 Alfred Taubman adquirió la casa, que dejó de cotizar temporalmente hasta cinco años más tarde” (Ruiz de Gauna, 2019). Posteriormente, y después de tres décadas de cotizar a la Bolsa, Patrick Drahi la adquirió por 3.700 millones de dólares. El ahora dueño de esta renombrada casa de subastas se encuentra situado en la posición número 206 de la lista de billonarios de Forbes con una fortuna de 10 billones de dólares (Forbes, 2020).


¿Pero por qué una casa de subastas tan renombrada, exitosa y con tantas subastas anuales puede quebrar? Es una de las primeras preguntas que saltaron a mi cabeza. Dentro de las múltiples razones por las que una empresa puede quebrar están:


Si bien este breve ensayo no busca ahondar en las razones de la quiebra de esta importante empresa, sí busco hacer un análisis rápido de su situación financiera (disponible al público) y poder intuir qué pasó o cuáles eran las condiciones que la orillaron a dejar de cotizar en Bolsa.


El hecho de que una figura del mercado secundario del arte haya cotizado en la Bolsa nos habla rápidamente de una empresa muy bien estructurada (pues se requieren ciertos requisitos para hacerlo) y que en su momento ofrecía información financiera pública. Dado esta última característica recurrí a indagar sobre esa información. Encontré en la popular página (para los que nos llama la intención las inversiones y la Bolsa) Investing.com las razones financieras de Sotheby’s del año 2019, tomé las más populares y las plasmé en la siguiente tabla:


Según los datos proporcionados por Investing.com los últimos resultados obtenidos de Sotheby’s revelan un crecimiento en sus ventas en los últimos 5 Años de un 3.94% en comparación al 7.12% registrado en la industria. Ese primer dato revela una fuerte caída en sus ventas en comparación a la industria acumulados en 5 años. Ahora bien, interpretando las razones financieras de la tabla anterior tenemos lo siguiente:


El uso de las razones financieras ayuda a ver rápidamente la situación de una empresa, se puede conocer su liquidez, endeudamiento, rentabilidad, entre otras cuestiones esenciales. Si bien sólo tomé las razones más comunes se puede ver que, comparado con los resultados de la industria, antes dejar de cotizar a la Bolsa se veía que esta famosa casa de subastas estaba endeudada y que la mayoría de su financiamiento era vía externa, no tenía con qué afrontar esas deudas.


Este pequeño ejercicio realizado nos muestra que si bien el hecho de ser una de las casas de subasta más importantes no quiere decir que goce de una buena salud financiera. La razón real de su quiebra ellos la tendrán, pero nosotros, los mortales que tenemos acceso a estas últimas fuentes de información pública podemos intuir por donde va el asunto. Por ahora está en manos de otro dueño que seguramente buscará sanear los defectos y seguir impulsando su actividad, que sea mala o no, que afecte al arte, ese es otro tema que no abordaré aquí, pero siendo parte esencial en el sistema del mercado del arte, no está demás conocer a cada integrante, su participación y su información financiera (la que se puede encontrar).



Referencias


Arte subastas. (3 de marzo de 2018). Obtenido de https://www.artesubastas.es/casas-subastas-mas-importantes/


Arturo, M. C. (2006). Facultad de Contaduría y Administración UNAM. Recuperado el 24 de junio de 2020, de http://fcasua.contad.unam.mx/2006/1241/docs/lec4.pdf


Diego, G. (2018). Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.


Forbes. (2020). Obtenido de https://www.forbes.com/profile/patrick-drahi/#d18fb786f9ec


Ruiz de Gauna, C. (18 de junio de 2019). El dueño de Altice compra Sotheby's por 3.700 millones de dólares. Expansión. Recuperado el 25 de junio de 2020, de https://www.expansion.com/empresas/2019/06/17/5d079e8ce5fdea06418b45e5.html


Sara, L. (01 de noviembre de 2019). About Español. Obtenido de https://www.aboutespanol.com/top-5-casas-de-subastas-de-arte-internacionales-180057


Sotheby's. (s.f.). Sotheby's. Recuperado el 24 de junio de 2020, de https://www.sothebys.com/en/about/our-history


Vico Belmonte , A. (2008). El mercado de las subastas en el arte y el coleccionismo: desde sus orígenes hasta la actualidad. Universidad Rey Juan Carlos. Recuperado el 22 de junio de 2020