• Emma Téllez

Naranja, el color de la creatividad



Es bien sabido que los colores se encuentran asociados a emociones, cualidades o actividades específicas desde hace mucho tiempo. En su caso, el color naranja suele asociarse a la cultura, la creatividad y la identidad. Pero más allá de asociar este color con la creatividad, está asociado a industrias poco conocidas: las industrias creativas y culturales.


¿Qué es la Economía Naranja?


El término ‘Economía Naranja’ fue acuñado por autor del libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios” (2011), John Howkins, al asociar los cambios del mundo económico con los avances de la sociedad. De esta manera, se comienza a hablar de esta Economía Naranja, la economía de las industrias creativas y culturales, donde el mayor insumo es la propiedad intelectual.


¿Qué abarca la Economía Naranja?


Dentro de esta categoría se encuentran aquellas actividades que permiten la transformación de ideas en bienes, productos o servicios. La mayoría de estos derivados están basados en la propiedad intelectual. Justamente, este último elemento es uno de los diferenciadores de estas industrias donde los principales insumos son la creatividad y talento. Esta industria, al igual que otras, tiene la capacidad de generar empleos, riqueza y un impacto en la calidad de vida. La Economía Naranja se encuentra dividida en dos grandes ejes:

  1. La economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales

  2. Las áreas de soporte para la creatividad. Actividades que tienen como base la creatividad y la diferenciación.

Dentro de esta industria se encuentran, además: la industria del arte, la arquitectura, el cine, el diseño, la publicidad, la radio y televisión, la editorial, el teatro, la animación, los videos juegos, la música, la moda, la gastronomía, las artesanías, el turismo y el patrimonio cultural.


Datos relevantes

  • En 2012, el comercio de bienes y servicios creativos generó un total de 547.000 millones de dólares.

  • En 2013, las industrias creativas y culturales registraron 29.5 millones de trabajadores, equivalente a la población combinada de París, Nueva York y Londres.

  • En el 2015, la Economía Naranja en América Latina y el Caribe sostuvo una cantidad de puestos de trabajo comparables con los que genera toda la economía de Costa Rica o Uruguay, 1.9 millones de empleos (Banco Internacional de Desarrollo, 2016).


Tipos de creatividad


Las industrias creativas clasifican a su vez este insumo en:

  • Creatividad artística: Involucra imaginación y capacidad para originar ideas originales y novedosas.

  • Creatividad científica: Se activa desde la curiosidad por la observación de fenómenos y la disposición para experimentar y crear nuevas formas para resolver los problemas.

  • Creatividad económica: Se trata de un proceso dinámico que apunta a la innovación en tecnologías de producción, prácticas comerciales y mercadeo. Las 10 habilidades que necesitarás para tu trabajo en el 2020 (Banco Internacional de Desarrollo, 2016).


Gran potencial


Las industrias creativas no son muy distintas a otras ya que logran generar empleo, productos o servicios y, sobre todo, logran generar un impacto en la sociedad mediante todas las ramas que la componen. A través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encargado de “ayudar a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad” (Banco Interamericano de Desarrollo, s.f.), se ha impulsado la investigación en esta área. Además, mediante el ‘Tratado Naranja’ se despliegan “una serie de acciones para avanzar en la visión de convertir América Latina y el Caribe en el hub de la creatividad” (Banco Internacional de Desarrollo, 2020). La firma de dicho tratado es un acto simbólico de apoyo a esta causa.



Referencias


Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). BID. Recuperado el 14 de 04 de 2020, de https://www.iadb.org/es


Banco Internacional de Desarrollo. (2016). Economía Naranja. Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Banco Internacional de Desarrollo.


Banco Internacional de Desarrollo. (2020). Región Naranja. Recuperado el 13 de abril de 2020, de https://www.regionnaranja.org/tratado


Buitiago Restrepo, F., & Duque Márquez, I. (2013). La economía naranja. Una oportunidad infinita. (B. I. Desarrollo, Ed.) New York : Banco Internacional de Desarrollo.


Howkins, J. (2011). La economía creativa: transformar una idea en beneficios.