• Jorge A. Rizo

Remi Cárdenas: Artista y hombre de mundo.



Pudiera comenzar haciendo un ejercicio de écfrasis para la obra de Remi Cárdenas, pero no tendría sentido alguno. ¿Qué puedo expresar que no sea visto en sus trazos, su calidad pictórica, en las suaves y estimulantes líneas que crean arte figurativo? ¿Qué puedo agregar que no sea vislumbrado en una técnica de extraordinario nivel y pulcritud?


La palabra “artista” limita mucho lo que pudiera decir acerca de Remi Cárdenas. Él corresponde al concepto de “hombre de mundo” planteado por Baudelaire: se interesa en la observación del mundo, de la naturaleza, quiere saber, comprender, apreciar cada pequeño detalle y plasmarlo en sus obras. Remi Cárdenas, nos muestra a través de cada trazo, la representación de una sensibilidad que se encuentra y acuña en las formas naturales.


Cada una de las creaciones de Remi, cada uno de sus trazos, de sus líneas, de sus observaciones, representa una pulsión de las formas de la naturaleza. Sus obras son la materialización de la afirmación de la vida, de la esencia íntima de todos los seres: humanos, animales o vegetales y, por ello, un regocijo del intelecto ante el cuál no es posible cuestionar ni un solo ¿por qué o para qué?


Podemos afirmar que las composiciones de Remi son sinfonías visuales que articulan de un modo excelso y armónico -no sólo las formas- sino las afecciones y aspectos de la naturaleza a los que no se les pueden encontrar explicaciones ulteriores. Remi, orquesta y representa la naturaleza con la esencia misma de su visión del mundo.


La sensibilidad de quienes observan estas obras, encuentra un placer pulsante a su entendimiento, Remi logra transmitir no sólo las cadencias y los ritmos de las figuras humanas, sino que captura el tiempo, el espacio, la armonía, la imaginación, la voluntad, la memoria. Captura en sus obras la naturaleza, lo que conmueve al ser humano. Sus obras son la manifestación de lo que se gesta en la mente y corazón de un hombre de mundo, un artista.


Te invito a seguirlo en sus redes sociales y a que conozcas más sobre su trabajo: Remi Cárdenas