• Emma Téllez

Velas japonesas, más allá del análisis técnico



Dentro del mundo bursátil existen herramientas que ayudan al análisis de la evolución de los precios de activos financieros. Para poder analizarlos siempre se habla del análisis fundamental y del técnico. El primero hace referencia al estudio e interpretación de los estados financieros de las empresas que cotizan en alguna Bolsa y el segundo, a la interpretación de gráficas que muestran de las variaciones en el precio y volumen de los activos que cotizan a la Bolsa con el uso de herramientas como las medias móviles, bandas de bollinger, líneas de tendencia, osciladores, las velas japonesas, entre otros. Estos dos análisis son herramientas esenciales para cualquier persona interesada en el mundo financiero, donde encontramos desde los que buscan invertir, las empresas que buscan cotizar en alguna Bolsa, los que quieren comprar y vender algún instrumento financiero o cualquier otro curioso. De estos dos análisis, el técnico es de los más populares por la rapidez con que uno puede ir entendiendo el comportamiento del activo a lo largo del tiempo, no por ello tan sencillo. Dentro de este análisis, una de las herramientas más utilizadas, populares y que aportan mucha información son las velas japonesas.


Las velas japonesas o también llamadas Candlestick son una representación gráfica del precio del activo financiero en forma de velas. Las velas japonesas están compuestas por los siguientes elementos:

Figura 1. Elementos de las velas japonesas. Disponible en Enbolsa.net https://www.enbolsa.net/guia-sobre-velas-japonesas/


Esta popular herramienta de análisis permite anticipar los cambios en las tendencias de los precios de los activos financieros a través de las distintas formas que éstas pueden tomar a lo largo de los periodos de tiempo del trading. Estas variaciones pueden indicar patrones de cambio, continuación o indecisión del mercado y con ellas se puede anticipar si la tendencia será alcista o bajista. Dependiendo los tipos, se clasifican también por el nivel de fiabilidad en dichas predicciones. Entre los tipos de velas japonesas están: las hammer, las shooting star, las doji, las harami, etc. El conocimiento de cada una de ellas permite al inversionista o curioso una enorme herramienta de análisis y predicción que logre mejorar su portafolios o encontrar oportunidades de operación en corto. A continuación, se muestra una gráfica de velas japonesas de la empresa Bimbo:

Figura 2. Gráfica de velas japonesas de las acciones de Grupo Bimbo. Disponible en Yahoo Finance https://finance.yahoo.com/quote/BIMBOA.MX?p=BIMBOA.MX&.tsrc=fin-srch


Lo interesante de esta útil herramienta es su historia. El nacimiento de esta técnica nos lleva a conocer un poco de la historia de Japón. Las velas japonesas, si bien es una herramienta muy usada hoy en día, tienen una historia que data del siglo XVIII. Esta herramienta surge debido al auge del mercado de arroz. En su libro, Velas y otras técnicas del extremo oriente (2008), Steven Nison nos cuenta la historia del nacimiento de las técnicas de negociación (o trading) utilizadas hoy en día nacidas en ese país, incluidas las velas. En este libro Nison investiga y nos habla sobre el surgimiento y uso de esta herramienta, la cual se atribuye a Homma (un comerciante de Sakata, Japón), sin embargo, Nison nos revela que:


“Los gráficos de velas se suelen llamar gráficos Sakata haciendo referencia a la ciudad portuaria de Sakata, que es donde vivió Homma, sin embargo [..] no es probable que Homma los usara […] cuando se consideró la evolución de los gráficos de velas, es más probable que los gráficos se desarrollaran en la primera parte de la época Meiji en Japón (a finales del siglo XVIII)… en realidad no se sabe si Homma inventó los gráficos o si los utilizó para operar […]. Es más probable que los gráficos y las técnicas de velas que conocemos hoy en día se desarrollaran a través de un proceso acumulativo a lo largo de muchas generaciones y autorías” (Steve, 2008).


Si bien entonces estos gráficos son el resultado de distintas contribuciones, sí es comprobable que nacieran de este país pues además de esta contribución de les adjudica el nacimiento de otra herramienta financiera: los futuros. Dentro del mercado de derivados encontramos a los futuros que son un acuerdo bursátil estandarizado entre dos partes en la que una de ellas se compromete a entregar, posteriormente, un producto en una cantidad y calidad especificada. Tanto la entrega como el pago se consuman en un plazo determinado y a un precio previamente fijado. Estos instrumentos nacieron precisamente por el mercado del arroz.


En una plaza se celebraban contratos de compraventa a plazo (el arroz se habría de entregar en un momento futuro, es decir, se aplazaba la entrega, pero el precio quedaba fijado en el momento de la celebración del contrato) y el contrato se documentaba en certificados llamados “letras de arroz”. El que gestionaba el almacén, emitía un certificado que entregaba al que había depositado el arroz. El depositante participaba en la subasta que se hacía periódicamente y entregaba al adjudicatario el certificado que, a continuación, podía retirar el arroz del almacén. Ese certificado, sin embargo, podía guardarse esperando que el precio del arroz subiera y vendiéndolo en sucesivas subastas o cederse (endosarse) dando al cesionario/endosatario el derecho a exigir del depositario el arroz del almacén (Derecho Mercantil España, 2020).


Y ese mismo funcionamiento tiene los futuros hoy en día, pero extendidos a las commodities o materias primas.


Si bien al escuchar sobre velas japonesas nos venga a la mente las velas de un barco y pensar que tiene relación, si bien no hay algo que lo confirme, resulta curioso la forma de las velas que utilizaban los navíos en los siglos XVII y XVIII, tiempo en donde surgió todo esto:

Figura 1. Tipos de velas a lo largo del tiempo. Disponible en Pinterest: https://www.pinterest.es/pin/406661041329477681/


Las velas de esos navíos guardan una cierta relación con las formas que toman las velas japonesas y precisamente son los que se utilizaban en esa época y el arroz era transportado vía marítima.


Como se ha podido ver, el desarrollo de los mercados financieros, desde algunos instrumentos derivados como técnicas de trading tienen una fuerte relación con la historia del desarrollo mercantil de Japón y que hoy en día se siguen utilizando. Además, otro de los grandes aportes es el de la psicología del mercado, pues los japoneses encontraron que este factor juego un papel importante en la relación entre los precios de apertura y cierre de los activos y este elemento es estudiado hoy en día por el área de la Economía del comportamiento.



Referencias


Derecho Mercantil España. (07 de marzo de 2020). Derecho mercantil España. Recuperado el 01 de julio de 2020, de https://derechomercantilespana.blogspot.com/2020/03/el-mercado-de-futuros-del-arroz-de.html


Steve, N. (2008). Velas y otras técnicas de extremo oriente. Valor Editions.